Componentes principales de una grasa
Las grasas lubricantes están conformadas por tres tipos de componentes principalmente:
Espesantes
Son los que se utilizan para darle la capacidad, mantener su forma y estructura; son compuestos que se agregan para aumentar su consistencia y hacer que se adhiera a las superficies de los equipos.
Los espesantes más comunes son los jabonosos, no jabonosos y dispersiones:
- Jabonosos: Reacción de uno o más ácidos grasos con una o más bases.
- Jabón simple: un metal, un ácido grasoso
- Jabón mixto: dos metales, un ácido grasoso
- Jabón complejo: un metal, dos ácidos grasoso
- No jabonosos: Reacción química in-situ de materiales espesantes con el aceite base.
- Dispersiones: Polímeros silias o bentonas dispersas en aceite.
Su función es hacer un efecto esponja, capaz de almacenar el aceite y soltarlo en trabajo para lubricar el equipo, para luego volverlo a atrapar.
Aceites base:
Son la parte principal y pueden ser de origen mineral o sintético y vegetal.
- Los aceites minerales son derivados del petróleo y ofrecen buena estabilidad a altas temperaturas y cargas moderadas
- Los aceites sintéticos son diseñados en laboratorios y su fabricación se realiza a través de procesos químicos de síntesis para obtener compuestos nuevos que tengan propiedades específicas para cada tipo de aceite.
- Vegetales son aceites para aplicaciones específicas, grado alimenticio o de alta limpieza y aplicaciones sencillas.
Aditivos:
Son componentes adicionales que se incorporan para mejorar propiedades específicas, pueden incluir antioxidantes para proteger contra la oxidación a altas temperaturas, inhibidores de corrosión para proteger las superficies metálicas, agentes anti desgaste para proteger las superficies contra el desgaste, y agentes de extrema presión para mejorar la capacidad de carga de la grasa.
La combinación de estos en proporciones específicas forman grasas lubricantes diseñadas para aplicaciones particulares, que van desde maquinaria pesada, hasta equipos eléctricos y automotrices.
Conocer componentes principales de las grasas lubricantes te permite entender mejor las características que necesita tu grasa según la aplicación específica. En Lubral, contamos con expertos que te pueden asesorar y resolver cualquier duda para ayudarte a elegir la mejor opción. ¡Contáctanos en contacto@lubral.com y recibe asesoría personalizada!