Regresar al blog

Tecnología / 1 agosto 2023

Conoce la nueva tecnología API SN PLUS

El Instituto Americano del Petróleo ha decidido lanzar una nueva categoría denominada API SN PLUS, creada para satisfacer las necesidades de la industria automotriz para ofrecer una mejor protección de daños catastróficos o irreparables en motores turbo cargados que operan con tecnología de inyección directa de gasolina (TGDI).

La clasificación API SN PLUS es una nueva categoría de servicio que complementa a la categoría SN, fue desarrollada como respuesta a la solicitud de los fabricantes de automóviles de contar con un lubricante que cubra las deficiencias que presenta la categoría SN en la protección contra el pre‑encendido de baja velocidad (LSPI), problema que se presenta en los motores turboalimentados de inyección directa de gasolina (TGDI) y que se espera logre ser disminuido con esta nueva tecnología.

La nueva generación de lubricantes API SN PLUS, como señalamos anteriormente, es un complemento a la categoría API SN y está enfocada para generar menos emisiones y al mismo tiempo ofrecer una continua protección para el funcionamiento de todos los vehículos.

¿En qué consiste el LSPI?

Las altas presiones de la turbo alimentación, combinadas con la inyección directa de gasolina a la cámara de combustión en estos motores TGDI los hace propensos al fenómeno conocido como pre‑encendido de baja velocidad o LSPI. Aunque el mecanismo del LSPI aún no se comprende por completo, las investigaciones demuestran que las propiedades del aceite de motor pueden ser un factor contribuyente. Además, la ignición espontánea de la gasolina puede ocasionar daños graves a las partes móviles del motor, como pistones bielas y cadenas.

A continuación, te mostramos algunos daños observados en los motores TGDI® (destrucción del pistón y la cadena):

EJEMPLO 1

EJEMPLO 2

La API Sequence IX es un método de prueba que verifica que las propiedades del aceite puedan combatir exitosamente el LSPI. Dicha prueba fue desarrollada por un equipo de investigadores cuyas evaluaciones se realizaron por primera vez en un motor Ford®.

Por otro lado, como parte de la prueba de General Motors® específica para el LSPI, se llevó a cabo un protocolo de pruebas dexos1™ Gen 2 para evaluar los comportamientos de los componentes API SN PLUS.

En resumen, el desarrollo de SN PLUS representa un reto para los fabricantes de aceites, pues exige una reformulación de los componentes del producto para enfrentarse a los desafíos actuales que los motores a gasolina y diésel presentan. Es así como la reestructuración de los componentes químicos de los lubricantes debe ofrecer una óptima protección, mayor resistencia ante el incremento de temperatura del motor, prevenir depósitos de lodo y ahora, combatir el LSPI.

En Lubral tenemos productos para cubrir tus necesidades de lubricación. Pide asesoría a contacto@lubral.com

Artículos relacionados

Grasas

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Ver más

Grasas

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Ver más

Grasas

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Ver más

Artículos relacionados

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Contacto

¡Contáctanos!

Visítanos

Parque Industrial Gonher, Carretera a Garcia km 1.2, 66350 Santa Catarina, N.L.

Llámanos

+528181227400