Regresar al blog

Aceites / 1 agosto 2023

Correcto almacenaje y manejo tu lubricante

¿Tienes productos que superan la vida útil estimada en almacenaje? ¿Sabes si aún conservan sus propiedades?

Es importante aclarar que las propiedades fisicoquímicas del Lubricante no caducan, se establecen periodos estimados de vida útil en almacenaje por cuestiones de mercado y de pequeñas variaciones que pudieran ocurrir en sus características, en el caso de que el producto supere el tiempo de vida de anaquel este deberá ser analizado y los resultados compararse con los valores reportados del producto original. Para este fin se debe efectuar un muestreo aleatorio del lote de producto siguiendo buenas prácticas de muestreo: Muestra homogénea y representativa, limpieza, evitar contaminación y uso de recipientes nuevos y adecuados para el muestreo. Si los resultados del análisis están dentro de las características originales, indicará que es adecuado para su uso.

Buenas prácticas de almacenamiento para aceites y grasas

1.- Almacenar en zona bajo techo seca y fresca, donde la cantidad de partículas en el aire sea mínima. El almacenamiento en interior también evita el deterioro de la etiqueta y el recipiente. El rango ideal de temperatura de almacenamiento es de 0ºC a +25ºC (32 °F a 77 °F).

2.- En exterior, utilice cubiertas de plástico. Coloque los envases de aceite (bidones, Tambores) con las bocas (tapones de llenado y/ respiradores) alejadas del agua y la contaminación. Almacene siempre las grasas en posición vertical para evitar la separación del aceite.

3.- Rote el inventario. Compruebe la fecha de llenado del recipiente y utilice primero el recipiente más antiguo.

Evite la contaminación del producto. Mantenga los recipientes bien cerrados o cubiertos, y antes de abrirlos, limpie las tapas y los bordes de los recipientes. (Recomendación a usuario o a Inspector de Calidad)

Utilice herramientas y equipos limpios al bombear o manipular lubricantes y grasas. (Recomendación a Usuario y/o a Inspector de calidad)

Condiciones que afectan la vida en almacenaje

1.- Temperatura:  tanto el calor elevado (más de +43ºC), como el frío extremo (menos de -18ºC) pueden afectar a la estabilidad del lubricante. El calor aumentará el nivel de oxidación del aceite. El frío puede provocar la generación de ceras y posible formación de sedimentos. Además, la exposición alterna al calor y al frío puede provocar la aspiración de contaminación y humedad en los recipientes de empaque.

2.- Luz Solar: la luz puede afectar al color y la apariencia de los lubricantes coloreados. Los lubricantes deben mantenerse en los recipientes originales (metal o plástico) en los que han sido envasados. Los efectos de decoloración en este tipo de lubricantes pueden presentarse después de exposición prolongada a la luz solar y reflejarse 3 años después

3.- Agua:  el agua reaccionará con algunos aditivos lubricantes. También puede producir el crecimiento microbiano en la interfaz del aceite/agua.

4.- Partículas Contaminantes:  los tambores y cualquier recipiente de lubricante no deben estar almacenados en zonas donde exista un elevado nivel de partículas en el aire. Esto es importante, cuando se vaya a almacenar un recipiente, para su uso posterior, y que haya sido utilizado parcialmente. (Tareas de inspección de calidad)

5.- Contaminación atmosférica:  el oxígeno y el dióxido de carbono pueden reaccionar con los lubricantes y afectar su viscosidad y consistencia. Lo mejor es mantenerlos sellados hasta que se vayan a utilizar.

Grasas

Los cambios en las propiedades de las grasas durante su almacenamiento dependen del tipo de espesante y la concentración, los aceites base y los aditivos que han sido utilizados. Una condición adicional que afecta habitualmente a las grasas es la Separación de Aceite.

El aceite se separa de forma natural de la mayoría de las grasas. Las temperaturas que superen los +43ºC (110 °F) pueden acelerar la separación del aceite.

Nota esta condición se presenta en almacenaje no en operación, debido a que las superficies lubricadas están en movimiento constante.

En Lubral tenemos productos para cubrir tus necesidades de lubricación. Pide asesoría a contacto@lubral.com

Artículos relacionados

Grasas

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Ver más

Grasas

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Ver más

Grasas

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Ver más

Artículos relacionados

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Contacto

¡Contáctanos!

Visítanos

Parque Industrial Gonher, Carretera a Garcia km 1.2, 66350 Santa Catarina, N.L.

Llámanos

+528181227400