Regresar al blog

Lubricantes / 24 julio 2023

Cuál es la correcta selección de la Viscosidad en aceites lubricantes

Seguramente una de las preguntas que mas se nos viene a la mente a los usuarios de aceites lubricantes es, ¿Cuál es la viscosidad ideal en un lubricante? o mejor aun ¿Cómo selecciono la viscosidad de forma correcta?

Como bien sabemos, la viscosidad es la propiedad más importante de los aceites lubricantes y el seleccionarla puede ser crucial para el desempeño de la maquinaria a lubricar.

Respondiendo a la primera pregunta, se establece que la viscosidad debe ser lo suficientemente alta para formar la película protectora y los suficientemente baja como para no producir pérdidas de energía excesivas dentro del fluido.

Siendo así, entonces, debo realizar una buena selección de la viscosidad del lubricante para que el desplazamiento de los metales en movimiento de mi maquina sea el ideal; para que operen de forma correcta tal cual los fabricantes de esta lo establecieron en su diseño.

Entonces, como ya sabemos, el primer paso a seguir para realizar una correcta selección de la viscosidad para cualquier maquina es revisar su manual, en donde encontraremos la viscosidad de diseño solicitada por el fabricante.

Es de suma importancia siempre tener presente que la viscosidad esta ligada a la temperatura del fluido, por lo que, si aumenta o disminuye la temperatura, su viscosidad cambiara proporcionalmente.

Si ya encontramos en el manual la viscosidad que requiere la maquinaria y entonces, posteriormente lubricamos con esta viscosidad y no se observar en las primeras horas de funcionamiento de la maquina algún desperfecto en la operación, enseguida el deber ser es apoyarnos de un análisis de lubricante para monitorear la estabilidad de la viscosidad, así como los metales de desgaste de la maquinaria. (si se detecta un aumento importante de metales de
desgaste en poco tiempo, seguramente la viscosidad seleccionada fue la incorrecta).

Y , ¿Qué hacemos si no tengo manual de operación de la maquinaria?. Se debe entonces hacer una investigación más a fondo para realizar una adecuada selección.

Debemos entonces conocer los siguientes datos de operación del lubricante con la interacción en la máquina.

1) Velocidad.
La regla no escrita de la lubricación estable que la viscosidad es inversamente proporcional a la velocidad. Es decir, a mayor velocidad la viscosidad requerida tiene que ser menor y, por consiguiente, a menor velocidad le viscosidad requerida tiene que ser mayor.

2) Temperatura.
Sabemos que a mayor temperatura el aceite tiene a bajar su viscosidad, por lo que, si no se cuenta con un buen paquete de aditivos en la formulación, resaltando la propiedad del Índice de viscosidad, se sugiere optar por un aceite con un grado de viscosidad ISO siguiente para que se busque entonces quedar dentro de los parámetros establecidos por el fabricante al aumentar la temperatura. Esta consideración se debe seguir si sobre
pasamos las temperaturas operativas industriales (> 60°C) y automotrices (>110°C).

3) Método de aplicación.
Esta consideración se debe tomar en cuenta para los métodos de aplicación por nebulización o niebla, para pensar en viscosidades bajas.

Artículos relacionados

Grasas

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Ver más

Grasas

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Ver más

Grasas

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Ver más

Artículos relacionados

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Contacto

¡Contáctanos!

Visítanos

Parque Industrial Gonher, Carretera a Garcia km 1.2, 66350 Santa Catarina, N.L.

Llámanos

+528181227400