Regresar al blog

Aceites / 1 agosto 2023

Términos de la Industria de Lubricantes

Encuentra aquí una guía práctica de términos de la industria de lubricantes, incluyendo aceites y grasas industriales. A continuación encuentra los términos de la industria de lubricantes más comunes:

Aceite monogrado:  presenta un comportamiento correcto en unas condiciones de temperatura ambiente concretas. Los aceites acompañados de la sigla “W” (grado de invierno “Winter”) aseguran un comportamiento determinado en frío.

Aceite multigrado: parte de un aceite “W” al que se añaden aditivos mejoradores del índice de viscosidad. Este polímero se expande conforme incrementa la temperatura, compensando parte del efecto de adelgazamiento o pérdida de viscosidad.

Anti-desgaste: es la capacidad de lubricante para impedir o disminuir el desgaste en zonas donde no se puede garantizar la formación de una adecuada película lubricante.

Antiherrumbre y anticorrosión: la herrumbre es producida por la humedad y la condensación del agua. La corrosión se forma debido a los ácidos orgánicos originados durante la combustión y por los contaminantes del lubricante.

Color: los aceites minerales presentan un color oscuro mientras que los sintéticos un color claro.

Detergencia: es la propiedad que posee un lubricante de evitar o reducir la formación de los compuestos que dan origen a depósitos, así como la acumulación de ellos en las piezas mecánicas cuando se opera a altas temperaturas.

Demulsibilidad: es la propiedad que tiene el aceite para separarse del agua.

Desaireación:  propiedad que tiene el aceite para separar el aire.

Densidad (untuosidad): es el peso de una materia en relación al volumen que ocupa. Debido a la densidad, las superficies metálicas permanecen con una fina capa de lubricante, incluso tras un largo tiempo después de haber sido aportado el mismo.

Dispersancia: es la propiedad que un lubricante posee de mantener en suspensión y dispersar los depósitos formados a bajas temperaturas de operación, esencialmente por la interacción del agua de la condensación.

Estabilidad térmica: se define como la resistencia de un lubricante a descomponerse bajo condiciones de elevada temperatura. Es una propiedad específica del aceite base utilizado y no mejorable con aditivos.

Índice de acidez, TAN (Total Acid Number):  da una idea de la estabilidad a la oxidación del aceite y de la durabilidad de servicio. (Se mide en KOH/gr de aceite.)

Índice de viscosidad: mide la variación de la viscosidad con la temperatura. A mayor índice de viscosidad mayor es la resistencia del fluido a variar su viscosidad con la temperatura. Las ventajas de un mayor índice de viscosidad son:

– Menor viscosidad a baja temperatura. El motor arrancará mejor y consumirá menos combustible durante el calentamiento.

– Mayor viscosidad a mayor temperatura. Lo que se traduce en un menor consumo de aceite y menor desgaste.

Punto de fluidez (Pour Point):  para garantizar el flujo inmediato de aceite (a bajas temperaturas) hacia los componentes a lubricar se define el “Pour Point” como la temperatura más baja a la cual el lubricante puede fluir.

Punto de inflamación (Flash Point): se define como la temperatura a la cual los vapores generados por el aceite inflaman por la proximidad de una llama.

Resistencia a la oxidación: la oxidación ocurre cuando el oxígeno ataca cualquier producto petrolífero. El proceso se acelera por calor, luz, catalizadores metálicos, presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos. La oxidación del aceite provoca:

Aumento de viscosidad

– Formación de depósitos

– Corrosión de superficies metálicas

Índice Viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) e ISO (Organización Internacional de Normalización) es uno de los términos de la industria de lubricantes más vistos:

Grados SAE: aceites motor

Grados SAE: aceites de engranajes

Grados ISO: aceites hidráulicos o industriales

Temperatura mínima de bombeo:  es la temperatura más baja a la cual un lubricante puede fluir a través de una bomba de aceite (lubricando eficazmente los componentes móviles).

Viscosidad:  es la propiedad fundamental de un lubricante líquido. Se define como la resistencia interna de un líquido a fluir. La viscosidad depende de la presión y la temperatura:

– Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad

– Al aumentar la presión aumenta la viscosidad

En Lubral tenemos productos para cubrir tus necesidades de lubricación. Pide asesoría a contacto@lubral.com

Artículos relacionados

Grasas

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Ver más

Grasas

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Ver más

Grasas

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Ver más

Artículos relacionados

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Contacto

¡Contáctanos!

Visítanos

Parque Industrial Gonher, Carretera a Garcia km 1.2, 66350 Santa Catarina, N.L.

Llámanos

+528181227400