Regresar al blog

Laboratorio / 1 agosto 2023

¿Cuándo usar un laboratorio aceites industriales?

“¿Recomendaría utilizar un laboratorio aceites industriales para volúmenes pequeños de aceite, como cojinetes de bomba, o depósitos de aceite de gran volumen como en equipos pesados?”

Esta es una preocupación común en la industria, pero la respuesta no siempre es clara. Los fabricantes de lubricantes generalmente tienen pautas específicas para el tipo y la cantidad de lubricantes en sus instalaciones. Por otro lado, el laboratorio aceites industriales externo puede no estar tan familiarizado con su planta en términos de modos de falla, criticidad de la máquina, prácticas de mantenimiento, etc.

Las rutinas de inspección adecuadas pueden ser valiosas para todas las máquinas, independientemente de su tamaño o volumen. Deben establecerse protocolos de inspección detallados según el tipo de máquina. Las inspecciones, así como otras tecnologías predictivas, pueden ser un excelente complemento para un programa de análisis de aceite, pero solo deben reemplazar el análisis de aceite si las máquinas no son críticas.

Tenga en cuenta las prioridades de su organización al decidir si se debe incluir una máquina pequeña en su programa de análisis de aceite. Esta decisión también debe basarse en la madurez de sus programas de mantenimiento y gestión de activos, la disponibilidad de pautas in situ para clasificar los equipos según su criticidad, los programas de mejora actuales y los objetivos de confiabilidad de sus instalaciones, y los recursos asignados al programa de confiabilidad.

Identifique la información que le gustaría recibir del análisis de aceite por parte del laboratorio aceites industriales. Los ejemplos típicos pueden incluir los tipos y concentraciones de contaminación del lubricante para mejorar el control de la contaminación, la degradación del lubricante para optimizar los intervalos de cambio, cualquier condición anormal de la máquina para detectar y corregir fallas incipientes del equipo, e información sobre las posibles causas raíz de la falla para modificar la estrategia de mantenimiento.

Finalmente, recuerde tomar muestras cuando la máquina se encuentre en sus condiciones normales de operación. Si la máquina debe detenerse, extraiga la muestra mientras el aceite aún está caliente para enviar al laboratorio aceites industriales.

Para máquinas pequeñas, siga los mismos procedimientos utilizados para máquinas más grandes. Seleccione una pizarra de prueba que proporcione la información requerida sobre el lubricante y la máquina. Determine la ubicación de muestreo adecuada. Si es posible, instale un puerto de muestreo en la ubicación ideal. Establezca la frecuencia de muestreo según la criticidad de la máquina, el aceite y la operación, no en el volumen del colector. Además, asegúrese de obtener el volumen de muestra necesario para la pizarra de prueba. Si el sumidero es muy pequeño, es posible que deba reponer el aceite inmediatamente. En algunos casos, puede ser necesario detener la máquina y drenarla para recoger una muestra de aceite (consulte el procedimiento con su laboratorio aceites industriales).

Pide asesoría a contacto@lubral.com

Artículos relacionados

Grasas

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Ver más

Grasas

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Ver más

Grasas

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Ver más

Artículos relacionados

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Contacto

¡Contáctanos!

Visítanos

Parque Industrial Gonher, Carretera a Garcia km 1.2, 66350 Santa Catarina, N.L.

Llámanos

+528181227400