Regresar al blog

Aceites / 24 julio 2023

Y tú, ¿sabes que aceite hidráulico utiliza tu equipo?

Todos reconocemos la importancia de un buen lubricante en cualquier sistema que lo requiera, pero ¿realmente sabemos si aplicamos el tipo de aceite adecuado a nuestros sistemas hidráulicos?

A pesar de que todos los sistemas hidráulicos funcionan bajo el mismo principio básico, hay notables diferencias entre sus configuraciones y componentes que hacen que sea necesario una clasificación diferente de fluido par su optimo funcionamiento.

Estas diferencias pueden ser desde las tecnologías de aditivacion, las condiciones de limpieza que debe ofrecer el lubricante o las condiciones ambientales a las cuales estará sometido.

Hidráulicos convencionales.

Son aquellos que cubren las necesidades básicas de los sistemas hidráulicos:

ATP (A Toda Perdida): Son aceites con una baja presencia de aditivos, aplicables en equipos que presentan un IFH elevado, pero que es imprescindible su funcionamiento causando grandes pérdidas por paro de línea, lo que ocasiona que el dueño del equipo prefiera estar recuperando niveles de lubricante antes que realizar reparaciones costosas en tiempo y refacciones. Norma ASTM D6158

AW (Anti Wear): Aceites de clasificación anti-desgaste que presentan aditivos para la protección contra este efecto, además de agentes detergentes, dispersantes, antioxidantes y anti herrumbrantes, de manera que se brinde una protección adecuada a las necesidades de sistemas de trabajo moderado a medio. Norma ASTM D6158.

AD (Alto Desempeño): Fluidos de clasificación anti-desgaste (AW) pero reforzados en cantidad y tipos de aditivos, lo que les permite tener un mejor performance dentro de las condiciones de operación de los sistemas hidráulicos, mejorando la protección contra la formación de depósitos y residuos indeseables en los sistemas, así como una oxidación más lenta lo que le permite tener un periodo de vida útil mayor que los aceite AW. Norma ASTM D6158.

Hidráulicos ultra limpios.

HF (High Filtration): Aceites convencionales de tipo AW que llevan un proceso adicional de filtración antes de ser envasados, con lo cual protegemos la aplicación en sistemas con componentes sensibles a altos niveles de partículas contaminantes, lo cual podría desencadenar daños o fallas graves. El nivel de limpieza debe ser determinado acorde a los componentes y presiones de trabajo, para las cuales son requeridas.

Hidráulicos con diferente tecnología de aditivacion.

Hidráulicos ZF (Zinc Free): Este tipo de aceites cuenta con el mismo nivel de protección que un fluido del tipo AW, sin embargo, su paquete de aditivos está formulado libre de zinc, utilizando tecnologías que son amigables con los componentes de los sistemas hidráulicos, evitando ataques químicos sobre todo a aquellos que son fabricados en materiales como el cobre, bronce o latón.

HVI (High Viscosity Índex): Fluidos hidráulicos de alto desempeño aditivados con un exclusivo paquete que mejora sus condiciones de resistencia a los cambios bruscos de temperatura, además de mejorar su bombeabilidad en ambientes extremadamente fríos y resistiendo ambientes hostiles de operación, incluyendo altas temperaturas o trabajo continuo, como se realiza por ejemplo al interior de las minas. Otra de sus características provenientes de su estabilidad térmica, es permitir un menor consumo de energía, ya que, al no resentir los cambios de temperatura, mantiene una viscosidad regulada impidiendo sobre esfuerzos o alto indice de fricción, lo que alarga también la vida útil de los componentes.

Hidráulicos ignífugos.

Son hidráulicos formulados con diferentes tecnologías que responden a las necesidades de condiciones donde la presencia de flama o fuentes de calor significan un riesgo para la generación de incendios ante la rotura de alguna vía de lubricacion de los sistemas hidráulicos. Estos fluidos mejoran el nivel de seguridad en plantas de acería y fundición, además de llegar a ser amigables con el medio ambiente, teniendo un alto grado de degradación en caso de derrames.

Tipo de Fluido Composición Contenido de Agua
HFAE Emulsión de aceite en auga Superior al 80%
HFAS Soluciones quimicas acuosas Superior al 80%
HFB Emilsión de agua en aceite 40%
HFC Soluciones acuosa de polymeros Superior al 35%
HFDR Liquidos sinteticos que no contienen agua y consisten en esteres fosforicos Anhidro
HFDU Liquidos sinteticos que no contienen agua con una composición diferente Anhidro

Hidráulicos de baja viscosidad.

Son fluidos formulados para cubrir las necesidades de equipos que manejan velocidades por encima del 3,000 rpm, brindando lubricacion y protección a estos equipos, sin entorpecer o ralentizar la velocidad que se requieren en procesos como el maquinado o formación de componentes.

Hidráulicos multifuncionales.

Mención aparte merecen este tipo de lubricantes, ya que al cumplir con varias funciones en los equipos para los cuales son formulados, requieren de un paquete de aditivos robusto y confiable que no se interponga entre los componentes dentro de los cuales se encuentran, como lo es el sistema hidráulico, frenos húmedos, transmisión, diferenciales y mandos finales.

Estos aceites son aplicados en equipos agrícolas, maquinaria amarilla y de construcción.

Como podemos observar, el universo de aplicaciones de aceites hidráulicos es muy diverso, pero, siempre debe considerarse que todos cumplen con un mismo principio como lo es la transmisión de potencia a través de los fluidos. Las condiciones de operación y los diversos tipos de componentes determinaran cual debe ser la mejor elección en el caso de estos fluidos, además, debemos de considerar como regla principal la recomendación del fabricante de equipo original, de manera que cumplamos con sus requerimientos.

Artículos relacionados

Grasas

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Ver más

Grasas

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Ver más

Grasas

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Ver más

Artículos relacionados

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Contacto

¡Contáctanos!

Visítanos

Parque Industrial Gonher, Carretera a Garcia km 1.2, 66350 Santa Catarina, N.L.

Llámanos

+528181227400