Regresar al blog

Laboratorio / 1 agosto 2023

¿Cómo determinar la frecuencia de muestreo de aceite?

“ Debido a nuestros recursos humanos limitados, actualmente estamos probando el aceite en nuestros rodamientos de turbina anualmente. ¿Este tipo de intervalo es adecuado para detectar modos de falla o debería aumentarse la frecuencia de muestreo de aceite? “

La frecuencia de muestreo de aceite es una de las decisiones más críticas en un programa de análisis de aceite. Una frecuencia de muestreo de aceite de rutina apropiada sería entre dos semanas y tres meses. Dado que no se proporcionan los detalles específicos para esta turbina, las siguientes recomendaciones se generalizarán para aplicarse a cualquier máquina.

La frecuencia de muestreo de aceite óptima para cualquier aplicación debe basarse en sus objetivos de confiabilidad. Primero, haga las siguientes preguntas: ¿Cuánto costaría a mi empresa (en piezas, mano de obra y tiempo de inactividad) si la máquina fallara repentinamente? ¿Existe un riesgo de seguridad asociado con una falla? ¿Cuánto estaría dispuesto a invertir para pronosticar el fallo con 24 horas, una semana y un mes de anticipación?

El precio que está dispuesto a invertir es el punto de equilibrio teórico con todo el monitoreo de condición implementado en esa máquina. Teniendo en cuenta que el análisis de aceite puede ser solo una de varias estrategias de monitoreo de condición implementadas y sabiendo que no es una solución absoluta para predecir fallas, es posible que no invierta hasta ese punto de equilibrio. Sin embargo, una cantidad menor que eso sería aceptable.

Por ejemplo, si su punto de equilibrio es de $ 40,000, puede ser razonable invertir $ 5,000 en análisis de aceite para predecir una falla en la máquina. Por lo tanto, si el costo total de cada muestra de petróleo tomada es de aproximadamente $ 50, es posible que esté dispuesto a tomar muestras al menos 100 veces dentro del tiempo estimado entre fallas. Si existe un riesgo de seguridad como resultado de la falla de un componente, el precio que está dispuesto a invertir para indicar un modo de falla puede ser mucho más e incluso puede exceder el punto de equilibrio inicial.

El siguiente paso es tener en cuenta el entorno, el historial de fallos de la máquina, el tipo de componente, la antigüedad de los componentes, etc. ¿Qué tan probable es que las zonas de lubricación interna de la máquina estén expuestas a la contaminación? ¿Se ha instalado recientemente la máquina o se acerca a su vida útil de diseño? ¿Qué tan rápido podría una causa raíz conocida conducir a una falla catastrófica?

Predecir una falla con el análisis de aceite se trata de tener la oportunidad de presenciar las causas fundamentales o los síntomas del modo de falla en algún momento dentro de su período de desarrollo de falla (FDP). El FDP es el tiempo transcurrido entre el inicio del fallo, como la primera vez que se producen residuos de desgaste, hasta el momento en que se produce el fallo funcional (fallo completo del rodamiento). A lo largo de esta falla en progreso, la detectabilidad aumenta, mientras que los ahorros potenciales de remediación disminuyen. Por lo tanto, para reducir los costos de remediación de una falla inminente, debe muestrear y analizar el petróleo temprano dentro del FDP. A menos que tenga suerte, solo puede esperar lograr esto mediante un muestreo a una frecuencia superior a la del FDP.

El FDP puede ser desde unos pocos meses hasta unas pocas horas. Teniendo en cuenta que sería muy costoso tomar muestras cada hora y de poco uso tomar muestras fuera de unos pocos meses, la frecuencia de muestreo de aceite ideal puede justificarse en función de los costos en algún punto intermedio y puede fluctuar a medida que cambie el perfil de riesgo.

Las preguntas anteriores deberían ser útiles para evaluar el perfil de riesgo. No solo pueden ayudar a estimar el factor de criticidad de la máquina (consecuencia de la falla) sino también el factor de ocurrencia de la falla (la probabilidad de falla). Cuando se calcula esto con una matriz de riesgo, se puede utilizar la criticidad global de la máquina resultante para identificar la frecuencia de muestreo adecuada. Consulte a su experto en Laboratorio de Aceites y Grasas en Lubral para cualquier duda.

En otros casos, el punto de aplicación puede no ser obvio o puede requerir herramientas especiales para su correcta aplicación. Para aplicaciones roscadas, como el tornillo de cabeza mencionado anteriormente, lograr una cobertura suficiente de las roscas puede ser un desafío. Existen herramientas para ayudar a asegurar una cobertura completa de las roscas del vástago de la válvula, por ejemplo, lo que puede hacer una gran diferencia.

Pide asesoría a contacto@lubral.com

Artículos relacionados

Grasas

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Ver más

Grasas

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Ver más

Grasas

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Ver más

Artículos relacionados

Prevención de Mantenimiento y Costos: El Poder de las Grasas Lubricantes de Calidad

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre las Grasas Lubricantes

Normativas y Certificaciones de Grasas Lubricantes: Una Inmersión Detallada en los Estándares de la NLGI

Contacto

¡Contáctanos!

Visítanos

Parque Industrial Gonher, Carretera a Garcia km 1.2, 66350 Santa Catarina, N.L.

Llámanos

+528181227400